ASUS MA-25: Internet por toda la casa con el cable coaxial de TV

2022-11-10 12:16:45 By : Mr. Allen Jiang

¿Necesitas llevar Internet a cualquier lugar de tu casa, pero los dispositivos PLC te funcionan mal? El fabricante ASUS lanzó hace unos meses un dispositivo muy interesante llamado ASUS MA-25, gracias a este equipo, podemos llevar la conexión a Internet a través del cable coaxial de TV que tengamos en nuestra casa, con el objetivo de alcanzar velocidades realmente elevadas. En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar una de las primeras unidades que existen, ya que todavía no saben si lo traerán a España, de hecho, el conector de alimentación es el típico de EEUU y no el de España por lo que hemos tenido que usar el típico adaptador.

El ASUS MA-25 está formado por dos dispositivos exactamente iguales en color negro. Tenemos por un lado el conector de alimentación y un puerto 2.5G Multigigabit para la LAN con conector RJ-45, al otro lado tenemos un conector tipo F hembra para conectar el cable coaxial correspondiente. Este dispositivo también incorpora un botón MPS que sirve para sincronizar los dos dispositivos de forma segura a través del cableado coaxial, por si quieres conectar más dispositivos MA-25 a la red.

Estos dispositivos utilizan la tecnología MoCA 2.5/2.0, nos permite conectar un máximo de 16 nodos entre ellos para proporcionar conexión a la red local e Internet de manera muy rápida, ya que podemos conseguir una velocidad real de más de 2Gbps, aunque dependemos de bastantes «variables» como el estado del cable coaxial, los splitters que tengamos, y las posibles interferencias.

Este dispositivo tiene dos modos de funcionamiento, en nuestras pruebas hemos utilizado ambos modos de configuración para ver las diferencias que hay, y son bastante pocas, al menos en nuestra instalación de TV de casa.

En cuanto a los LEDs de estado que tenemos en la parte frontal, nos encontramos el LED del estado de seguridad, estado Ethernet y finalmente el estado del MoCA.

Tal y como podéis ver, estos dispositivos nos permiten llevar la conexión de Internet a cualquier habitación que tenga toma de TV, lógicamente, en esta habitación no podremos usar la TV a no ser que tengamos dos tomas, o que compremos un splitter para poner usar ambos, aunque esto podría hacer que la velocidad de Internet se vea perjudicada por interferencias. Ahora os vamos a explicar nuestras impresiones con estos ASUS MA-25 durante nuestras pruebas.

Estos ASUS MA-25 que hemos recibido venían con el transformador de corriente con conector de EEUU, por lo que primero que tuvimos que comprar fue un adaptador, pero esto en la versión que llegue a España no será necesario. También tuvimos que comprar unos adaptadores tipo F hembra a TV hembra/macho para poder conectarlo correctamente tanto a la toma de TV como también a la de satélite, para comprobar si funcionaba en ambos conectores.

El resultado es que no pudimos sincronizar los dispositivos, ni usando la toma de TV ni satélite, ni tampoco configurando los dispositivos en modo 1 o en modo 2. Como podéis ver a continuación, el LED del estado del MoCA estaba apagado, no había comunicación.

Nuestra vivienda es del año 2018, por lo que cumple el reglamento ICT2 y en el PAU tendremos todos los splitters y cables coaxial para proporcionar servicio a las diferentes habitaciones y estancias de la casa. En nuestro caso, la instalación de TV y satélite es así:

Nos hemos puesto en contacto con ASUS para indicarles el problema, y básicamente es debido a los splitters que se utilizan y que todas las tomas de entrada (IN) están conectadas. Si queremos que haya comunicación, tanto el origen como destino del MA-25 deben estar en el mismo splitter, si están en splitters diferentes no funcionará debido a que la señal será demasiado débil.

Esto es algo que debes tener muy en cuenta, dependiendo de cómo sea la instalación de tu casa, es posible que estos dispositivos no te funcionen. Anteriormente en RedesZone os hemos explicado que los dispositivos PLC en viviendas nuevas funcionan peor, porque tenemos más diferenciales e incluso pueden ser superinmunizados, por lo que es completamente normal que funcionen peor o que directamente ni funcionen.

Teniendo en cuenta que en nuestra vivienda no ha funcionado, hemos probado a realizar estas mismas pruebas en otra vivienda, concretamente la de mis padres, la misma casa donde hacíamos todas las pruebas WiFi hasta el escenario de pruebas 2.0 que ahora hacemos. En este caso, la vivienda es del año 2000, también tenemos tomas de TV en todas las habitaciones, pero se usa un solo splitter al haber solamente tres estancias (salón, cocina y habitación).

En esta vivienda hemos probado a conectar el «emisor» en la cocina y el receptor en el salón, y en menos de 2 minutos se han sincronizado a la perfección, tanto en el modo 1 como en el modo 2 que os hemos explicado anteriormente.

En estas pruebas rápidas que hemos realizado, hemos conectado al ASUS MA-25 a un router con puertos Gigabit, y también a un PC con puerto Gigabit, por lo que la máxima velocidad que conseguiremos es de hasta 950Mbps aproximadamente, porque el cuello de botella lo tenemos en la red Ethernet y no en la red de MoCA.

En la primera prueba hemos utilizado el modo 1 de funcionamiento, el rendimiento obtenido ha sido de 850Mbps de descarga y 900Mbps de subida reales, como podéis ver en el test de velocidad siguiente. Además, la latencia es realmente baja, no le añade una latencia excesiva a la conexión. No hemos usado programas como jPerf o iperf3 porque hemos realizado unas pruebas rápidas, si finalmente ASUS lanza este equipo en España, haremos un completo análisis con más pruebas.

En la segunda prueba hemos utilizado el modo 2 de funcionamiento, el rendimiento obtenido ha sido de 950Mbps de descarga y 925Mbps de subida reales. En este caso, creemos que sí tenemos cuello de botella tanto en la red local Ethernet a 1Gbps, como en la conexión a Internet de 1Gbps simétrico, porque hemos llegado al máximo de la interfaz Ethernet.

Seguramente podamos conseguir velocidades superiores a 1Gbps en determinados casos donde el cableado esté en buenas condiciones, el cableado no sea demasiado largo y donde no haya demasiados splitters.

Si necesitas llevar la conexión a Internet a cualquier lugar de tu hogar, y tienes tomas de TV sin utilizar, estos dispositivos ASUS MA-25 podrían ser la solución a todos tus problemas de conectividad. También puedes usar estos dispositivos para interconectar nodos Mesh de ASUS ZenWiFi entre ellos, imaginemos en una casa donde no haya tomas de red Ethernet en las habitaciones pero sí tomas de TV. Podemos usar este cableado de TV para interconectar los nodos vía Ethernet, como si usáramos Powerline para este mismo uso, pero en este caso tendremos una mayor estabilidad en las conexiones.

El problema que nos hemos encontrado al usar estos dispositivos, es que todas las casas a partir de 2011 deben cumplir con el reglamento del ICT2, por lo que seguramente no funcionen como nos ha ocurrido en las primeras pruebas, el dispositivo directamente no sincroniza con el otro, por lo que no podemos usarlo. Lo único que podríamos hacer para que sí funcionen, es localizar el cable de antena de TV del origen y destino, y conectarlos en un splitter por separado, o bien «empalmarlos» con algún tipo de conector, pero esto no está al alcance de cualquier usuario, es necesario un mínimo de conocimientos y pruebas para dar con el cable de TV adecuado.

En el caso de casas anteriores a 2011, seguramente te funcionará tal y como nos ha ocurrido a nosotros, simplemente conectamos el dispositivo a dos tomas de TV, y en menos de 3 minutos se van a sincronizar. En caso de que no sincronice en este tiempo, entonces es porque la señal es demasiado baja y no van a funcionar. En el caso de que sí sincronicen, ya habéis visto que el rendimiento conseguido es realmente espectacular, y es que conseguimos una velocidad real de 950Mbps sin problemas, algo que nunca hemos conseguido con dispositivos PLC.