China confirma su giro autoritario con la coronación de Xi Jinping

2022-11-10 11:57:15 By : Mr. Xuwen Zhang

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Cientos, miles de pancartas con proclamas políticas adornan Pekín. Retahílas variadas de retorcida sintaxis, articuladas todas ellas en torno al mismo nombre propio. «El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para la nueva era guía la acción de todo el partido y de toda la nación», reza aquella que preside el puente de Dongdaqiao. Semejante ornamento saluda el XX Congreso del Partido Comunista que este domingo comienza en la capital. Todo está dispuesto para que Xi se perpetúe en el poder, convertido ya en el líder chino más poderoso desde Mao Zedong. Un momento decisivo para confirmar el giro autoritario impuesto por un mandatario obstinado en transformar el porvenir de la potencia emergente y, por ende, el del mundo.

Esta cita, celebrada cada cinco años, supone la más importante del régimen. Representando a los 96 millones de miembros del Partido Comunista –dos veces la población de España–, 2.300 delegados acudirán al Gran Palacio del Pueblo, frente a la plaza de Tiananmen. Durante la sesión inaugural, Xi tomará la palabra para evaluar sus logros tras una década al frente del país, en la que ha afrontado «cambios globales nunca vistos en un siglo», y presentará su estrategia ante el lustro entrante. Después, una semana de conversaciones a puerta cerrada con el propósito de reformar los estatutos del partido y renovar su estructura jerárquica. Doscientos dirigentes componen el Comité Central, 25 el Politburó y, en lo más alto, el Comité Permanente que ahora cuenta con siete miembros. Todos los puestos están en liza. Todos, menos uno.

En 2018, Xi abolió el límite de mandatos para el presidente del país, fijado en dos etapas consecutivas de cinco años. De este modo, acabó con una convención respetada por sus dos predecesores inmediatos, Jiang Zemin (1993-2003) y Hu Jintao (2003-2013), creada para impulsar un «liderazgo colectivo» que evitara repetir los excesos del maoísmo. «Ha solidificado su autoridad a expensas de la reforma política más importante de las últimas cuatro décadas: la regular y pacífica transferencia del poder», apuntaba Richard McGregor, investigador del Lowy Institute, en su ensayo 'After Xi'. Una progresiva y naciente institucionalización completada de manera íntegra por primera vez en 2013, con el propio Xi por beneficiario. La reversión de este mecanismo abre la puerta a un gobierno de por vida. También a una hipotética crisis de sucesión, en particular tratándose de un hombre de 69 años, obeso y aficionado al tabaco.

A las habituales medidas de seguridad se suma la restricción de movimientos por la política de Covid 0 para que nada empañe este cónclave, que empieza el domingo

Salvo sorpresa mayúscula, el XX Congreso reelegirá a Xi como secretario general del Partido Comunista –o incluso recuperando el título de presidente reservado a Mao– para un tercer mandato que concluirá en 2027. Entre el triunvirato de cargos que ostenta, este representa el principal, al que suma el de presidente de la Comisión Militar Central –y como tal, jefe supremo de las Fuerzas Armadas– y presidente de la República Popular. La reválida del último no llegará hasta la próxima reunión anual del aparato legislativo en marzo de 2023, cuando se complete el proceso de renovación en la cúpula del régimen que afiance su tendencia personalista.

La biografía de Xi Jinping está llena de misterios. La incógnita original de su liderazgo reside en el conocimiento que aquellos que en 2007 le designaron heredero tenían, o no, sobre los cambios que su nombramiento desataría. «Los compañeros y mentores de Xi en el Politburó le 'contrataron' para manejar por la fuerza lo que colectivamente entendían como una crisis existencial en ciernes, arraigada en la deriva organizacional y una corrupción atroz», defendía Chris Johnson, presidente de China Strategies Group, en un informe reciente para Asia Society. «Xi aceptó su apoyo y lo empleó para volver a poner el aparato coercitivo del régimen bajo control del partido».

El hecho de que no estuviera vinculado a ninguna de las facciones que competían por el poder le convirtió en un candidato de consenso. Pero eso no quiere decir que no perteneciera a otra, íntima: la suya.

No tardó en demostrarlo. Apenas un mes después de asumir el control del país lanzó una campaña anticorrupción sin precedentes que, todavía en vigor, ha encausado a casi 5 millones de cuadros, incluyendo a sus rivales en las más altas esferas como Bo Xilai, Zhou Yongkang y tantos otros. A lo largo de la última década, Xi ha llevado a cabo una reideologización de la sociedad, reforzando la presencia del Partido, con su figura en el centro.

Sus medidas internas y externas conforman un continuo transformador. La China de Xi ha acabado con los derechos y libertades en Hong Kong incumpliendo su acuerdo internacional más relevante; ha reprimido a las minorías étnicas de Xinjiang llevando a más de un millón de personas a campos de reeducación; ha aumentado la presión militar alrededor de Taiwán; ha modernizado unas fuerzas armadas más poderosas que nunca; ha declarado la erradicación de la pobreza extrema; ha establecido una «amistad sin límites» con Rusia en vísperas de la invasión de Ucrania; ha profundizado las discrepancias ante países vecinos como India y Australia y la hostilidad frente a la potencia establecida, Estados Unidos.

Ninguna de sus decisiones, sin embargo, resulta más ambiciosa que la política de covid cero. El mundo ha recuperado la normalidad, pero China continúa aislada dos años y medio después del estallido de la pandemia en Wuhan. Pese a la administración mayoritaria de vacunas, la vida diaria en el país permanece sometida al virus, como demuestra la obligación general de realizar pruebas cada tres días y los confinamientos recurrentes de ciudades enteras ante la aparición de rebrotes. El descontento social se acumula ante una nueva utopía para la que no hay salida.

La proximidad del XX Congreso invitaba a pensar que, una vez rebasado este sustancial trance político, el país comenzaría una lenta reapertura escalonada. Por el contrario, los medios oficiales han reiterado en los últimos días la importancia de la política. «La persistencia es el camino hacia la victoria», pregonaba la agencia oficial de noticias Xinhua; sentencia que el propio Xi ha pronunciado en repetidas ocasiones.

La continuidad de la política de covid cero daña un elemento central del contrato social chino: la prosperidad. Dicha estrategia asfixia una economía lastrada a su vez por factores previos como la desaceleración progresiva, la creciente intervención estatal, la crisis del sector inmobiliario, la persecución contra las empresas tecnológicas, o el énfasis en la autosuficiencia. El objetivo oficial de crecimiento de PIB, fijado para este año «alrededor del 5,5%», resulta ya inalcanzable. Aun así, no se atisba cambio de rumbo. «Cuando eres capaz de codificar tu posición como la línea oficial del partido se vuelve muy difícil de criticar», explica Johnson. «Si vas a hacerlo, más te vale ganar».

El XX Congreso supondrá, por encima de todo, una confirmación del rumbo que China sigue bajo el dictado de Xi. El reparto de plazas en el Comité Permanente esclarecerá su dominio a partir de la suerte que corra el actual primer ministro Li Keqiang y otros representantes de la Liga de las Juventudes Comunistas, otrora una sólida facción, como Hu Chunhua y Wang Yang, en comparación con acólitos del líder como Chen Min'er, Li Qiang o Ding Xuexiang.

La realidad última, no obstante, es que no hay alternativa. «Xi ha eliminado toda posibilidad de organizarse contra él», señala McGregor. ¿Toda? Quizá no. De entre los cientos, miles de pancartas que adornan Pekín, una hacía referencia al mandatario en términos tan diferentes como directos. «Abajo con el dictador y traidor a la patria Xi Jinping», proclamaba el jueves una sábana colgada de otro puente, el de Sitongqiao, que fue retirada de inmediato; una insólita protesta entre el blindaje de la capital. En China nadie puede hablar de Xi y, en esta nueva era de autoritarismo, solo él puede hablar por China.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Lo más leído en Internacional

Seis casas singulares en Andalucía donde pasar las vacaciones

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación