Los bebés llegan con miles de preguntas y este libro tiene las respuestas - Infobae

2022-11-10 12:19:43 By : Mr. SONG PU

La llegada de un bebé, además de acarrear meses de espera y expectativas, viene con miles y miles de preguntas que cualquiera se cree capaz de responder. ¿Lactancia a demanda o cada tres horas? ¿Lo que hace está acorde con la edad? ¿Cómo lograr que duerma? ¿Qué vacunas necesita el primer año? ¿Cuándo puede retomarse la actividad sexual tras el parto? ¿Qué hago cuando todos opinan?

En su nuevo libro, Doc en casa, editado por El Ateneo, el médico pediatra argentino Diego Montes de Oca condensó sus más de 30 años de experiencia como médico (y como padre) para guiar a madres y padres en la compleja y transformativa etapa que va desde el embarazo hasta los 5 años de su hijo.

El autor, recibido de la Universidad de Buenos Aires en 1991, fue jefe de residentes de Pediatría en el Hospital Pedro de Elizalde y Fellowship en pediatría ambulatoria. Actualmente, es miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría y participa con regularidad en diversos programas de radio y televisión (TV Crecer, TV Sana). Además, realiza conferencias gratuitas de salud para embarazadas, madres y familias.

A través de su Instagram (@drdiegomontesdeoca), el pediatra cumplió un rol clave en la comunicación de salud durante la pandemia, respondiendo activamente a sus más de 400.000 seguidores. Creó la Fundación Primeros Pasos Delfina Vassallo, que ayuda a niños con problemas de salud y a sus familiares, les brinda asistencia psicológica y estimula la donación de médula ósea. Fue nombrado Personalidad Destacada de la Salud y, además de Doc en casa, es autor del libro La llegada más esperada.

Lo que vas a experimentar te cambia la vida para siempre. Pero te la cambia para bien. Vas a vivir en carne propia el sentimiento de querer a alguien más que a ti misma. Vas a darlo todo. Vas a disfrutar, pero también vas a pasar momentos difíciles…

Tus sentimientos cobrarán mucha importancia, ya que otro ser vivo crecerá dentro tuyo y se alimentará de todos tus nutrientes, pero también de todas tus emociones. A veces no te sentirás capaz de afrontar semejante responsabilidad, el miedo se hará presente. Pero al temor debemos combatirlo con la seguridad de que vamos a poder y de que lo vamos a hacer de manera excelente.

Cuando comunicas que estás embarazada, te felicitan, te apoyan, te cuidan. Vivir un embarazo en tu cerebro es, a veces, difícil, porque se te presentan todos los fantasmas de la vida, tu inconsciente, las relaciones pasadas, cómo te llevabas con tus padres... Son un montón de emociones que ni sabíamos que teníamos, pero que ahí estaban. Por eso: tranquila, seguro eres una tormenta de emociones, y muchas veces no son las más lindas.

Muchas personas te aconsejarán, escucharás miles de anécdotas, pero nunca te olvides que este embarazo es tuyo, es único e irrepetible. Cansarse, agotarse y no dar más son parte del embarazo.

Vamos a traer al mundo a una criatura con todo lo bueno, seguramente, pero también con todo lo no tan bello de cada uno de nosotros, y eso es lo lindo: estar a su lado en los momentos más difíciles. Ayudarlo a crecer, ver lo mejor de él. Siempre me impactó una frase de un maestro mío que decía que el secreto era sacar lo mejor de cada persona (con más razón si es de nuestros hijos).

En la familia cada uno tiene su función. La madre es la mamá. Creo que esta palabra define a una persona que lo entrega todo, que está pendiente, que está atenta, a la que no se le pasa nada.

La función del padre (o de quien cumpla ese rol) es clave para proteger a su bebé, pero por sobre todo, y lo recalco mucho, es cuidar a la madre; su principal rol está ahí. Mimarla y cumplirle absolutamente cada uno de los antojos (¡te lo resalto!).

Está comprobado que los bebés en la panza tienen sensaciones similares a las de la madre. Si vives el embarazo con alegría, seguro que tu hijo estará muy contento y se reirá contigo. Todos los sentimientos van a estar presentes (incluidos los desagradables), pero trata de que los lindos superen ampliamente a los malos. Igualmente, tu hijo siempre te entiende, comprende y apoya.

Uno de los consejos que te quiero dar es que le hables mucho a tu bebé cuando esté en la panza, que le cuentes todo, que le cantes, que le muestres un mundo lleno de emociones.

Si tu conexión con él es muy fuerte, cuando nazca solo será como una prolongación del embarazo, porque él ya habrá vivido contigo durante sus primeros nueve meses con gran intensidad.

Puedes dormir en cualquier posición, incluso boca abajo, el bebé no se aplasta.

En muchas embarazadas llega la acidez porque hay una criatura que crece en su vientre y comprime el estómago.

Una situación que puede suceder es la diabetes gestacional, un aumento de azúcar que se desencadena en el embarazo. Si te sucede, tu médico te guiará y controlará. Suele revertirse luego del nacimiento.

Empezarás a sentir movimientos de tu hijo entre las semanas 16 y 22; será una de las emociones más grandes de tu vida. Generalmente, los bebés hacen ciclos de 30 minutos despiertos y 30 dormidos.

La rotura de bolsa generalmente sucede una vez avanzado el embarazo. Suelen describir la sensación como si se cayera un vaso lleno de agua arriba de las piernas, es muy difícil de confundir con otra cosa. Lo que sí puede llegar a confundir es cuando hay una rotura muy chiquita (como una fisura) y se pierde un poquito de líquido. La fisura de bolsa requiere internación, por lo que siempre debes hablar con tu doctor.

Durante todo el embarazo se pueden producir contracciones y durante las últimas semanas pueden tener mayor frecuencia.

¿Cómo se cuentan las semanas de embarazo? Desde el último período menstrual (semana 0) transcurren dos semanas hasta que sucede la concepción (semana 2) y luego transcurren otras 38 semanas de crecimiento; en total, 40 semanas desde la última menstruación. El parto de término es desde la semana 37 hasta la 42. Si el nacimiento es antes de la 37, es prematuro. ¿Se entendió?

Preparar la habitación de tu hijo es todo un acontecimiento: de qué color será, si tendrá una pintura especial, cómo será la disposición de los muebles. La cuna del bebé debe tener barrotes con una distancia menor a 6 cm y una baranda de 70 cm de alto. No debe haber ningún objeto dentro de la cuna, ni chichoneras ni niditos de contención. Sí puede tener un móvil. Conviene prever dónde guardaremos los pañales, el algodón y las cositas del bebé.

El colchón debe ser duro y firme, tiene que estar bien adherido a la cuna o al moisés. La medida ideal es de 120 x 60 cm y un grosor promedio de 15 cm. La densidad aconsejada (es decir, la firmeza) es de entre 20 y 22 kg/cm3.

¡Cuánto hemos esperado el momento del nacimiento! Si tienes mucho pero mucho miedo, ¿qué puede esperar esa criatura que está en tu vientre? Debe pensar: “Si mi mamá está con un susto de película, ¡yo ni te cuento!”. En las conferencias que brindo por toda la Argentina veo que el miedo es una constante.

Tu bebé quiere que le transfieras toda la seguridad y la tranquilidad. Nosotros, como padres, debemos entender lo que necesita nuestro hijo dentro de la panza y dárselo; pensar en él antes que en nuestros miedos.

Tenemos dos situaciones bien diferentes a modo de ejemplo. La mamá que desea controlar el parto libera hormonas como el cortisol y la adrenalina, y el bebé no nace; pero, cuando se entrega, se relaja y confía, libera oxitocina y serotonina, ¡y su hijo viene al mundo!

Son momentos de estrés y disfrute a la vez, ¡está por nacer tu bebé!

Cuando empiezan, las contracciones son irregulares y espaciadas, sin un patrón. Luego, se van regularizando, cada vez se hacen más frecuentes e intensas, no ceden en reposo y van teniendo una regularidad muy precisa. Comienzan a ocurrir cada 20 minutos y luego van bajando a 15, 10, 5, 3 minutos y, en el nacimiento, son contracciones casi continuas.

Tengo mucha admiración por las parteras, son profesionales, humanas, dedicadas, buenas personas; la verdad, al igual que las enfermeras, tienen todo mi aprecio. Es importante realizar un curso de preparto, allí te enseñarán todas las cosas que vas a ir experimentando, cómo vivirlas y la forma de ayudar a nacer a tu hijo. También sabrás ante cuáles circunstancias debes consultar en forma urgente.

La peridural es una anestesia que se aplica en la zona baja de la espalda, como si se durmiera del ombligo para abajo, para disminuir el dolor durante el parto, pero posibilita sentir las contracciones y mover las piernas. Cada mujer decide si la quiere utilizar o no.

Es importante elegir el lugar en donde va a nacer tu hijo con anticipación, para que puedas informarte sobre cómo trabajan allí y cómo se organiza el parto desde que ingresas hasta que sales orgullosa con tu bebé.

Los especialistas en neonatología se dedican a cuidar todos los detalles de la salud de tu hijo en sus primeros tiempos de vida, te asesoran sobre la lactancia y están pendientes de todos los aspectos físicos y emocionales. Lleva a la maternidad todos los estudios para que ellos puedan estar al tanto de todo.

El momento del nacimiento lo recordarán toda la vida, esos minutos son de una carga emocional única e irrepetible. Al ver nacer a tu hijo, puedes llorar, reír, gritar, abrazar, besar, festejar…

El obstetra será el primero en tocarlo y esperará unos minutos para poder cortarle el cordón.

Luego, llega ese momento que tu cerebro no paró de soñar, tus conexiones emocionales se entrelazan como nunca en tu vida y por fin, y gracias a Dios, lo tocas por primera vez. Es el primer beso y abrazo de millones que le darás durante toda su vida.

No hay apuro para llevarlo a neonatología (obviamente si todo está bien) y, cuando el médico lo disponga, se dirigirán allí acompañados por el padre para realizar sus primeros controles, pero antes te describiré en detalle la hora sagrada…

Cuando nazca tu bebé, lo ideal es que te lo coloquen sobre tu pecho. Si lo dejaran en tu abdomen, él solito buscaría subir. Es un momento sublime la primera vez que están cara a cara.

Esa piel a piel es como una caricia gigante, quiere estar contigo y escuchar tu corazón, porque lo haces sentir seguro y amparado. El padre o tu pareja participará activamente de estos momentos sagrados. Al estar muy pegado a ti, favorece la lactancia materna y ese vínculo único e inigualable.

También se realiza una pesquisa de 6 enfermedades con una gotita en el talón. Además, se hace otra sobre su audición y otoemisiones acústicas; es indoloro y te informan el resultado. Muchas veces por problemas diversos hay que repetir el control, no te asustes.

Si el bebé requiere de cuidados por algún problema, te lo informarán y, a veces, debe permanecer en neonatología, todo depende del cuadro que presente.

Cuando llegas a la habitación, ¡sientes que te sacaste un bebé de adentro! Pesas mil kilos menos porque dejaste atrás la incertidumbre y ya pasó todo, lo lograste, observas a tu bebé y ¡no lo puedes creer!

¡Ahora, a disfrutar! Aunque siempre te digo que disfrutes el embarazo y cada paso.

Lo que cambia la visión de cada situación que vives es la actitud. Si tienes una actitud positiva frente a los sucesos, resultará todo más fácil, más llevadero, y eso le encanta a tu bebé, quiere una madre con una actitud positiva. A veces cuesta, pero siempre debemos ver el vaso medio lleno.

Comienza la lactancia, te has transformado en una fábrica perfecta de leche humana. Es importante recalcar que el personal de salud está a tu disposición y puedes consultarle todas las veces que te parezca, que no te dé vergüenza, siempre es mejor una consulta de más que una de menos.

El efecto de la peridural dura 5 horas aproximadamente. Debes estar en reposo y, cuando decidas ponerte de pie, avísale a la enfermera. En caso de cesárea, el tiempo de espera para poder levantarte es de casi un día. Si no surge ninguna complicación, el momento promedio para que todos vuelvan a su hogar es a las 48 horas, estarán superagotados pero felices.

♦ Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1967.

♦ Tiene una trayectoria de más de 30 años como médico pediatra.

♦ Fue residente y jefe de residentes de Pediatría en el Hospital Pedro de Elizalde, Fellowship en pediatría ambulatoria y es miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría.

♦ Participa en televisión, radio y varios espacios de comunicación para niños y adultos (TV Crecer, TV Sana y redes sociales), y realiza conferencias gratuitas de salud presenciales y online para embarazadas, madres y familias.

♦ Es autor de libros como Doc en casa y La llegada más esperada.