MSI Raider GE67 HX, review: portátil con un i7-12800HX y RTX 3080 Ti

2022-11-10 12:00:18 By : Ms. Emma Jia

A los que dicen que no se puede jugar en un portátil, a los que dicen que quieren jugar en cualquier parte y a los que tienen un bolsillo bastante adinerado, esta review del MSI Raider GE67 HX no les dejará indiferente. Y es que, enmarcado en una pantalla OLED de 15,6 pulgadas QHD a 240 Hz, viene equipado con el procesador Intel Core i7-12800HX y los gráficos NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti de 175W para que ningún juego se le resista.

Antes de comenzar la review, agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este Raider GE67 HX para su análisis. ¡Comencemos!

El MSI Raider GE67 HX llega en una caja de cartón neutro que a su vez esconde en su interior una caja del mismo material mucho más decorada y llamativa, muy singular en la marca.

En su interior, encontramos el portátil protegido por un marco de cartón y el transformador de corriente en una segunda caja a su izquierda.

Además de una extensa documentación, se incluye como único accesorio el transformador de corriente de 330W con su correspondiente cable, el cual tiene unas dimensiones y pes por encima de lo habitual, así como un conector reversible que parece un USB, pero no lo es.

Una vez desembalamos el MSI Raider GE67 HX para comenzar su review, nos encontramos ante un agresivo portátil fabricado en plástico gris oscuro que llama la atención desde el primer momento, sobre todo por lo anguloso de la zona de las bisagras.

Su frontal parece ser bastante sobrio, pero como luego veremos nada más lejos de la realidad.

Fabricado alrededor de una pantalla de 15,6 pulgadas, ofrece unas dimensiones de tan solo 358 x 267 x 23,4 mm, algo que consigue con unos biseles muy reducidos en los laterales e incluso el lado superior.

Como decíamos, el frontal no puede ser más llamativo una vez que tenemos el portátil encendido, pues cuenta con una tira LED ARGB para decorarlo al gusto, aunque obviamente podemos apagarla.

Con un peso de 2,38 kg, no es de los más ligeros que podemos encontrar en el mercado, pero teniendo en cuenta su potencia, no es demasiado exagerado. Dándole la vuelta, vemos una base que cuenta con patas de goma para estabilizarlo sobre la mesa, destacando la etiqueta con la marca y modelo en una de sus esquinas.

Como vemos en las siguientes imágenes, son un total de 4 las rejillas para la refrigeración, 2 desde los laterales y 2 en la zona trasera, dentro de lo habitual para esta zona.

En el margen izquierdo, encontramos el bloqueo Kensington, un puerto USB 3.2 Gen2, un puerto USB-C 3.2 Gen2 y un conector jack TRRS de 3,5 mm para auriculares y micrófono de forma combinada.

En el margen derecho, encontramos 2 puertos USB 3.2 Gen1 con un lector de tarjetas SD Express entre ellos.

Por último, en el lado posterior, disponemos de un puerto USB-C 3.2 Gen2 compatible también con DisplayPort 1.4 y Thunderbolt 4, un puerto RJ-45 para la red cableada, una salida de video HDMI 2.1 y el conector de alimentación que, como hemos dicho, parece más un puerto USB, sin serlo.

En el apartado de redes, cuenta con una tarjeta Killer E3100G 2.5GbE que se combina con una Intel Killer Wi-Fi 6E AX1675i, así como con conectividad Bluetooth 5.2.

Una de las principales bazas de este portátil es su impresionante pantalla OLED de 15,6 pulgadas. Hace uso de un panel fabricado por Samsung, concretamente el ATNA562P02-0, el cual ofrece una resolución QHD de 2560 x 1440 pixeles y una tasa de refresco de 240 Hz, por lo que es ideal para disfrutar de la potencia gráfica en juegos.

La calidad de imagen de la pantalla es realmente buena, con un muy buen nivel de definición y unos colores bien calibrados, así como unos negros realmente negros. Además, sus 240 Hz son patentes incluso en el escritorio, algo que supone realmente una gozada, más aun jugando.

Anotar que sobre la pantalla encontramos una webcam FHD, la cual captura video en 1080p y 30 FPS, una mejora sobre las de 720p habituales.

Como es habitual en la marca, y vemos en esta review, el MSI Raider GE67 HX cuenta con un teclado de tipo chiclet firmado por SteelSeries. Este ofrece iluminación LED RGB configurable por tecla, la cual podemos configurar desde el software del fabricante, así como de teclado numérico y doble función en las teclas F. Por tu parte, el touchpad es bastante compacto, de 104 x 66 mm, quedando ligeramente desplazado a la izquierda.

Usando la aplicación Aqua’S KeyTest, hemos podido comprobar como el teclado no es NKRO, por lo que no podemos pulsar todas las teclas de forma simultánea. Sin embargo, si podemos ir pulsándolas una tras otra y las detecta, por lo que no hemos tenido problemas con WASD y Espacio, incluso con alguna adicional.

Este modelo cuenta con una pareja de altavoces Dynaudio Duo Wave Speaker, los cuales ofrecen doble membrana para dar mayor profundidad al sonido. Además, este viene potenciado por la tecnología Nahimic 3 y estando certificado como Hi-Res Audio.

Comenzamos a analizar el hardware que da potencia a este MSI Raider GE67 HX con su procesador Intel Core i7-12800HX de la familia Alder Lake fabricado bajo el proceso Intel 7 a 10 nm. Este se compone de 8 núcleos P + 8 núcleos E, lo que suma un total de 24 hilos gracias a la tecnología HyperThreading de los primeros. Trabaja a frecuencias de hasta 4,8 GHz en modo Turbo para los P-Cores, mientras que los E-Cores alcanzan los 3,4 GHz, todo ellos con un TDP de 55W.

Este se ve acompañado de nada menos que 32 GB de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz en una configuración dual-channel que le permiten conseguir unas tasas de lectura/escritura/copia en torno a 60-65 GB/s, muy por encima de la generación previa.

Además de los gráficos Intel Graphics UHD integrados en el procesador, que se componen de 32 EU a 1,45 GHz, el MSI Raider GE67 HX cuenta con la tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, el modelo más prestacional que podemos encontrar en portátiles.

Basada en el núcleo GA103 que da vida a las RTX 3060 Ti de sobremesa, cuenta con nada menos que 7.424 CUDA Cores (232 TMUs, 96 ROPs) a una frecuencia de 1.660 MHz con la configuración de rendimiento extremo activa en el software de MSI Center, la cual le otorga 70 MHz extras. Hay que destacar que este modelo tiene un TDP de 175W, por lo que garantiza un gran rendimiento frente a otros modelos que vienen recortados para que no se disparen las temperaturas. Además, cuenta con 16 GB de memoria GDDR6 a 2000 MHz, que se traducen en 16 Gbps efectivos, consiguiendo un ancho de banda de 512 GB/s gracias a un bus de 256 bits.

Para el almacenamiento contamos con una pareja de slots M.2 NVMe PCIe Gen4x4, siendo uno de ellos ocupado por un SSD Samsung MZVL27T0HCLR con 1 TB de capacidad.

Gracias a la combinación del Intel Core i7-12800HX con los 32 GB de memoria RAM DDR5, conseguimos un rendimiento sensacional tanto en monohilo como en multihilos, muy superior al visto en otros modelos al tardar mucho más en bajar frecuencias por alcanzar altas temperaturas. Eso sí, las memorias rinden similares a las de otras alternativas con DDR5, pues todos las usan a 4.800 MHz.

Los benchmarks anteriores ponen en evidencia le buen rendimiento del apartado gráfico de este portátil, algo de esperar contando con una potente NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti de 175W. Aún así, sería equiparable a un sobremesa con una RTX 3070, muy inferior a la RTX 3080 Ti obviamente.

Como podemos apreciar en la gráfica anterior, podremos sacar gran partido a su pantalla de altos Hz en títulos competitivos o con poca demanda gráfica, pero en los AAA tendremos que bajar la calidad de filtros si queremos sobrepasar los 100 FPS. Gracias a que es G-Sync Compatible, podremos aprovechar de hasta el último FPS en la pantalla, pero difícilmente alcanzaremos los 240 FPS.

Como podemos apreciar, el SSD Samsung MZVL27T0HCLR ofrece unas prestaciones sensacionales, de esperar en un modelo PCIe Gen4x4.

El MSI Raider GE67 HX cuenta con el sistema de refrigeración Cooler Boost 5, el cual se compone de 2 ventiladores y 7 heatpipes, quedando un peldaño por debajo del Cooler Boost Trinity+, que añade un tercer ventilador.

Por un lado, el Intel Core i7-12800HX alcanza unas temperaturas máximas de 97ºC en la prueba de estrés de Aida64, por lo que provoca algo de thermal-throttling. Sin embargo, jugando, ronda los 85ºC y no provoca dicho efecto, que solo veremos en cargas muy intensas de trabajo como renderizados o codificación por CPU.

Por otro lado, la GPU asciende a 76ºC jugando, una temperatura realmente buena para la potencia que ofrece.

Cierto es que, como todo portátil gaming de altas prestaciones, su sonoridad es algo elevada, casi alcanzando los 56 dB que la hacen molesta si no tenemos música de fondo o los auriculares puestos.

Con un batería de 4 celdas capaz de ofrecer 99,9 Wh, ofrece una autonomía de unas 5 horas en uso ofimático o multimedia, mientras que jugando superaremos por poco la hora de uso.

A lo largo y ancho de esta review, hemos podido comprobar como el MSI Raider GE67 HX es un portátil que derrocha potencia por los 4 costados, pues la combinación del procesador Intel Core i7-12800HX (8 núcleos P + 8 núcleos E y 24 hilos) con 32 GB de memoria RAM DDR5 y los gráficos NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti de 175W así lo avalan.

Igualmente excepcional es su pantalla OLED de 15,6 pulgadas FHD con 240 Hz, ideal para jugar, aunque no alcancemos los 240 FPS más que en títulos competitivos. Destaca igualmente en otros aspectos como en la conectividad, con redes con Wi-Fi 6E y 2.5 GbE, en el número y versión de los puertos USB y en el potente SSD PCIe Gen4x4 de 1 TB de altas prestaciones.

Pero como era de esperar, todo esto tiene un precio de nada menos que 3.799 euros, obviamente al alcance de muy pocos bolsillos. Cierto es que también lo podemos adquirir con una RTX 3070 Ti por 2.999 euros, aunque no por ello será económico.

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al portátil gaming MSI Raider GE67 HX.