Review: Oukitel WP6 (Smartphone rugerizado)

2022-11-10 12:19:54 By : Mr. Hui Zhou

Hacía tiempo ya que no analizábamos un terminal de la marca o un terminal rugerizado en general, por lo que tener hoy entre manos el Oukitel WP6 es todo un placer para ver como han evolucionado tanto la marca como este tipo de terminales. Partiendo de la base de que estamos ante un terminal con una pantalla de 6,3 pulgadas Full HD+ potenciada por el procesador Helio P70, destacan sobre todo su batería de 10.000 mAh y su protección IP68 frente a polvo y agua, pero también frente a caídas.

Como los modelos que hemos analizado de la marca anteriormente, el Oukitel WP6 viene en una caja blanca bastante simple, aunque bien protegido en su interior.

Además de la guía de usuario y la tarjeta de garantía, disponemos del clip para la extracción de la bandeja de las SIMs, el transformador de corriente de hasta 9V/2A (18W), el cable USB a micro-USB para interconectarlos y un cable OTG que nos permite usar el terminal, entre otras cosas, como una powerbank.

Desde el primer momento que tenemos el Oukitel WP6 entre manos, nos damos cuenta de que no estamos ante un smartphone convencional, pues su tamaño, peso y diseño son totalmente diferentes a lo que marca la moda actual. Con unas dimensiones de 174 x 81 x 17,3 mm y un peso de 370 gramos, dista de la delgadez y ligereza de la mayoría de modelos que podemos adquirir en el mercado, pero es que sus protecciones y su amplia batería así lo requieren.

Respecto al diseño, hay que decir que está dentro de lo esperado para este tipo de terminales y que ya hemos visto en generaciones previas, muy industrial y con remates de plástico en todo su marco para que resista golpes y caídas sin problemas en combinación con su cristal Gorilla 2.5D fabricado por Corning.

En el margen izquierdo, vemos una pequeña tapa de plástico y goma que da acceso a la ranura para dos tarjetas nano-SIM que aportan conectividad 4G, pudiendo usar en lugar de una de ellas una tarjeta micro-SD para ampliar la capacidad de almacenamiento.

Mientras, en el lado opuesto, encontramos un sensor de huellas dactilares junto a los botones habituales.

Tanto el lado superior como el inferior cuentan con una protección de plástico extra. Es en el inferior donde encontramos una nueva tapa de goma que da acceso al jack de 3,5 mm y a un conector micro-USB que se nos antoja algo anticuado, aunque igualmente valido que un USB-C. A dicha conectividad debemos sumar la igualmente “anticuada” WiFi 802.11n, la cual no deja de ser completamente valida sin altas exigencias, y el Bluetooth 5, aunque no el NFC.

El primer aspecto en el que nos centramos concretamente del Oukitel WP6 va a ser su pantalla. Se trata de un panel IPS de 6,3 pulgadas en formato 19,5:9 con resolución Full HD+, lo que se traduce en 2.340 x 1.080 pixeles y una densidad de 293 PPI.

Si bien no dan más especificaciones, podemos comprobar cómo se trata de un panel de gama media que da unos colores relativamente buenos y un buen contraste, pero un brillo máximo limitado que puede ser muy justo en exteriores con mucha luz ambiente.

Es ahora el turno de centrarnos en las cámaras, comenzando por la frontal de 16 megapíxeles con f/2,0. Se desconoce el fabricante u tras especificaciones, pero el resultado tampoco hace que necesitemos saberlo:

En el lado puesto, encontramos un trio de cámaras compuesto por un sensor principal de 48 megapíxeles con f/2,0, el cual se acompaña de un sensor 5 megapíxeles para controlar la profundidad y realizar desenfoques y un ultimo sensor de 2 megapíxeles para fotografía macro.

El software de captura es bastante convencional, aunque con todos los modos, incluso el video, en el margen inferior y sin modo manual.

Si bien no diría que los resultados de la cámara son malos, tampoco diría que son demasiado buenos. Si estas acostumbrado a una buena cámara, se te quedará corta, pero si vienes de un terminal antiguo o de gama baja, puede incluso sorprenderte positivamente.

Es hora de adentrarse en algo tan importante como el rendimiento, aspecto donde con un procesador Helio P70 lo sitúa directamente en la gama media. Compuesto por 8 núcleos Cortex, estos se dividen en 4x núcleos Cortex-A73 @ 2,1 GHz y 4x núcleos Cortex-A53 @ 2,0 GHz, los cuales se combinan con los gráficos Mali-G72 y 6 GB de memoria RAM LPDDR4X. Tampoco falta un almacenamiento interno de 128 GB, aunque no especifica de que tipo.

Antutu deja patente con sus 188.222 puntos que estamos ante un modelo de gama media, algo que ya se veía venir con el SoC Helio P70. Sin embargo, podemos jugar sin problemas a títulos como Call of Duty con el nivel de gráficos en calidad media, por lo que, si no somos jugadores habituales de títulos exigentes, no tendremos el más mínimo problemas.

Cambiando de tercio, decir que el Oukitel WP6 ejecuta el sistema operativo Android 9.0 de stock con un lanzador al que es fácil acostumbrarse, pues no es muy distinto del predefinido, aunque siempre podemos cambiarlo por el que más nos guste.

Cierto es que, incluso la actualización disponible nada más arrancar el móvil, algunas opciones de los menús siguen en inglés, pero nada demasiado grave.

Los aspectos quizás más importantes de este terminal van de la mano de sus protecciones y robustez frente a las distintas inclemencias y golpes que puedan sucederle. Según específica, también ofrece protección IP68 frente a polvo y agua, algo que podemos comprobar en los siguientes videos con una buena caída y un ahogamiento en el lavabo, funcionando perfectamente tras ambos sucesos.

Con una batería de 10.000 mAh y la eficiencia del Helio P70, hemos podido comprobar como la autonomía es simplemente bestial, recordando a la de otros tiempos en los que simplemente teníamos teléfonos móviles con algún juego como el de la serpiente, y no smartphones de gran consumo energético. Tras la ultima carga completa, hemos estado dos días realizando las pruebas para esta review y solo ha bajado un 10%, clara patente de que podremos cargarlo una vez a la semana si no estamos jugando todo el día en el, cosa que dudamos dado su enfoque.

El Oukitel WP6 es un smartphone ideal para los que necesitan llevarlo encima mientras trabajan en entornos como las obras o mientras hacen por ejemplo senderismo, pues nos garantiza su resistencia tras una caída, un golpe o incluso al sumergirlo. También parece ideal para personas patosas que anden siempre con la pantalla rota, aunque a costa de llevar encima un terminal grande y pesado, pero muy robusto y sin necesidad de añadir una funda o un protector de pantalla. Por lo demás, no destaca en potencia, en cámaras o en conectividad, únicamente en su brutal autonomía y en almacenamiento con sus 128 GB.

Podemos encontrar a la venta el Oukitel WP6 en tiendas chinas en torno a 185 euros o en Amazon por 299,99 euros, una impresionante diferencia de precio que prácticamente nos obliga a comprarlo desde China para que sea rentable.

Desde El Chapuzas Informático le entregamos el Galardón de Plata al Oukitel WP6.