El Partido Comunista chino cerró su congreso proclamando el "papel central" de Xi Jinping  | Norte Chaco

2022-11-10 11:57:01 By : Mr. jick zhu

Xi fue elegido para un inédito tercer mandato al frente de la organización y del país. 

   En un discurso previo, Xi Jinping había instado al Partido Comunista "A luchar, atrévanse a ganar, agachen la cabeza y trabajen duro, estén determinados a seguir avanzando", ante los 2.300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de la capital china.

   Hoy, Xi Jinping será reelegido como secretario general del PCC después de la primera reunión del renovado Comité Central que se votó este sábado. Este nombramiento será el preludio de un inédito tercer mandato para Xi como presidente durante la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, el próximo marzo.

   Los cerca de 97 millones de miembros del PCCh deberán "defender el rol central del camarada Xi Jinping en el seno del Comité Central del Partido y del Partido en su conjunto" según la resolución adoptada de forma unánime, poco antes del cierre de su congreso en Beijing.

   En 2018 se suprimió el límite constitucional de dos mandatos, lo que permite a Xi, de 69 años, una nueva reelección. El 20º Congreso Nacional del Partido Comunista desde su creación en 1921 se llevó a cabo en un momento de desaceleración económica por los repetidos confinamientos anticovid y a tensiones diplomáticas con Occidente.

   Durante una semana, casi 2.300 delegados eligieron a los alrededor de 200 miembros del nuevo Comité Central, una especie de parlamento interno del partido, cuya nueva composición fue publicada por la agencia oficial Xinhua. Entre los altos responsables que no continuarán en su cargo está el primer ministro Li Keqiang. 

   El número tres Li Zhanshu, el viceprimer ministro Han Zheng y Wang Yang, el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo -una asamblea sin poder de decisión- también se despiden de sus funciones.

   El nuevo Comité Central fue remodelado en un 65% con respecto al anterior de 2017. En una escena poco habitual, el antiguo presidente Hu Jintao (2003-2013) salió escoltado del Gran Salón del Pueblo antes del cierre del Congreso.

   Xi abogó por una continuidad política durante un discurso de tono triunfal en la apertura del Congreso. La estrategia "cero covid" también continuará a pesar de las negativas consecuencias económicas y el creciente cansancio por los confinamientos y las restricciones.

   El congreso debe conducir a una profunda remodelación del Comité Permanente del Buró Político, un órgano actualmente de siete miembros que supone la máxima instancia del poder en China. Su composición se conocerá también hoy y los analistas anticipan que estará compuesto mayoritariamente por nombres leales a Xi.

   Desde su llegada al poder a finales de 2012, Xi fue acumulando poder en la segunda potencia mundial y fortaleció la autoridad del régimen. Jefe del partido, jefe de Estado, jefe del ejército: el dirigente abogó por una continuidad política durante un discurso de tono triunfal en la apertura del Congreso.

   El congreso acordó, por otra parte, "incluir en la constitución del Partido (...) su resuelta oposición y la disuasión a los separatistas que buscan la "independencia de Taiwán". Lejos de la diplomacia tímida de sus predecesores, Xi mantendrá la firme postura de China en la escena internacional, especialmente ante EEUU y las incursiones de su flota en el estrecho Taiwán.

   En una escena poco habitual, el antiguo presidente Hu Jintao (2003-2013) salió escoltado del Gran Salón del Pueblo antes del cierre del congreso. En las imágenes, se ve a un asistente intentando agarrar del brazo al expresidente, de 79 años, que se niega a levantarse de su asiento en la primera fila junto a Xi. 

   El hombre intenta entonces levantarlo por las axilas, pero el político, que lideró el país entre 2003 y 2013, sigue resistiendo. En ese momento, Hu intenta agarrar unos documentos de su mesa, que parecen pertenecer al líder chino y Xi los sostiene con firmeza.

El expresidente Hu Jintao, quien lidera una corriente opositora al actual mandatario Xi Jinping dentro del Partido Comunista chino, fue "invitado" a retirarse de la sala donde se votarían las autoridades del comité central y del comité ejecutivo para el próximo periodo. pic.twitter.com/Sdcnrv8Fqn

   A continuación, el asistente mantiene una breve conversación con el expresidente y finalmente logra escoltarlo hacia la salida. Al levantarse, Hu mantiene un breve intercambio con Xi, que le responde sin mirarlo, y con el primer ministro Keqiang, al que da una amistosa palmada en el hombro. Los otros asistentes no parecieron inmutarse. 

   La explicación oficial de lo ocurrido llegó horas después: "Hu Jintao insistió en participar en la ceremonia de clausura (...), pese a que había necesitado recuperarse recientemente. Como no se sintió bien durante la sesión, su equipo, por su salud, lo acompañó a una sala contigua para descansar. Ahora se halla mucho mejor", agregó el reporte. 

   La escena se produjo poco después de que entrara la prensa en el recinto y justo antes de la votación unánime de los 2.300 delegados sobre el "rol central" de Xi Jinping en los estatutos del partido.