Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Los servicios de emergencia advierten de posibles ataques en Ucrania a lo largo del día

2022-11-10 11:50:15 By : Mr. Sky Fu

El León de El Español Publicaciones S.A.

Una mujer herida por los bombardeos rusos de este lunes en Kiev está siendo atendida por médicos. Valentyn Ogirenko Reuters

La OTAN realizará ejercicios con armas nucleares tras la amenaza de Putin de usarlas

Rusia advierte de que el suministro de armas a Ucrania alarga el "doloroso" conflicto para Kiev

Putin está "desesperado" porque se queda "sin armas y sin aliados", según la inteligencia británica

Día 230 de guerra en Ucrania.

Este lunes, una lluvia de misiles rusos -83 explosiones, según el ejército ucraniano- ha caído sobre Kiev, Zaporiyia, Leópolis, Dnipro, Jarkov y Kremenchuk, entre otras. El ataque aéreo, el más grande desde el inicio de la guerra, ha dejado al menos 11 muertos y cerca de 64 heridos. Los servicios de emergencia del país siguen trabajando en las zonas afectadas, por lo que aún se desconoce le alcance total de los daños.

El arquitecto de los ataques es el general Surovikin, que pasó a los libros de la ignominia gracias a su campaña de terror en Alepo, durante la  guerra civil de Siria. Surovikin, junto al cesado Alexander Dvornikov, fue uno de los máximos responsables de los bombardeos continuos a la segunda ciudad más poblada de Siria y donde se refugiaban la mayoría de los enemigos del régimen de  Bashar Al-Asad. Dichos bombardeos causaron la muerte de cientos de civiles, incluidos niños, y fueron la guinda de una operación salvaje que duró dos años y que incluyó el uso continuo de armas químicas.

La Asamblea General de la ONU votará este miércoles una resolución para condenar los intentos rusos de anexionarse territorios ucranianos, un movimiento con el que Kiev y sus aliados buscan dejar claro el carácter ilegal de esas maniobras y aislar diplomáticamente a Moscú. Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas comenzaron el lunes el debate de esta cuestión y, tras una pausa este martes, se espera que lo completen mañana y procedan con el voto, según confirmó una portavoz de la organización. El proyecto de resolución, redactado por la Unión Europea (UE) y que cuenta ya con cerca de 70 países copatrocinadores, "condena la organización por parte de la Federación Rusa de supuestos referendos ilegales" en regiones ucranianas y declara que los intentos de anexionarse esos territorios "no tienen validez bajo la ley internacional".

El Comité de las Regiones (CdR), que representa a gobiernos regionales y locales de la Unión Europea, condenó este martes la oleada de bombardeos rusos contra infraestructuras y población civil en varias zonas de Ucrania, un acto "atroz" que, para el presidente del Comité, Vasco Cordeiro, "recuerda que el camino hacia la paz aún será largo". El organismo comunitario garantizó la "plena solidaridad" con sus "socios ucranianos" y reivindicó el papel de las ciudades y regiones europeas en la reconstrucción del país, un proceso que, según el CdR, debe realizarse "de abajo hacia arriba", aprovechando "el avanzado proceso de descentralización de Ucrania". En la sesión plenaria de este martes, la asamblea del Comité adoptó una hoja de recomendaciones con el objetivo de garantizar un papel "efectivo" de las regiones y ciudades europeas en la reconstrucción de Ucrania.

Putin ha respondido con la mayor fuerza y ferocidad posibles a las últimas humillaciones que ha sufrido por parte de Ucrania. Si este fin de semana los ucranianos  atacaron el puente de Kerch en Crimea  y lo volaron parcialmente, el jefe del Kremlin tomó cartas en el asunto y no tardó en responder: nombró nuevo jefe militar al general  Sergei Surovikin, el 'Napoleón ruso'. Y lo primero que hizo en su primer día al mando fue  bombardear a civiles en una de docena de ciudades, entre ellas Kiev.

Dnipro también se vio afectada por los bombardeos. El alcalde de la ciudad, Borys Filatov, publicó un tuit el lunes cuyo arranque era estremecedor:  "Aunque Dios está muerto, a veces suceden milagros".

Y continuaba: "Este es un autobús de pasajeros. El misil explotó literalmente a cinco metros de distancia. Todos están vivos". Y acompañaba el mensaje con una fotografía en la que se aprecia el socavón provocado tras el ataque y el autobús al fondo.

El rublo alcanzó hoy su valor mínimo en la Bolsa de Moscú desde el pasado 7 de julio, con una tasa de cambio por encima de los 64 rublos por dólar, en el contexto de las tensiones geopolíticas causadas por la campaña militar rusa en Ucrania. Sobre el rublo también pesa el riesgo de un recrudecimiento de las políticas crediticias de los bancos centrales a nivel mundial.  La divisa rusa también se mantiene a un nivel bajo ante el euro, al alcanzar la tasa mínima desde el pasado 11 de agosto.

La compañía de hidrocarburos italiana Eni anunció hoy la entrega de volúmenes adicionales de gas natural licuado (GNL) en el regasificador de Panigaglia (noroeste), en el marco de su estrategia para acabar con la dependencia rusa. La adquisición de estos cargamentos de GNL se produce en medio de un encendido debate sobre la conveniencia de hacer atracar un buque regasificador en el puerto toscano de Piombino (centronorte). Entretanto, Eni, controlada por el Estado italiano, ha empezado a suministrar volúmenes de gas llegado de Angola y que tuvo que ser transbordado en España a naves más pequeñas capaces de introducirlo en la terminal de Panigaglia, en la región de Liguria.

La OTAN llevará a cabo la semana que viene sus ejercicios anuales de disuasión nuclear -que llevan por nombre Steadfast Noon  o Mediodía Firme- en medio de las crecientes amenazas por parte del presidente ruso,  Vladímir Putin, de utilizar armas nucleares en la guerra de Ucrania.

El secretario general,  Jens Stoltenberg, ha asegurado que se tratata de un entrenamiento rutinario que estaba ya previsto desde hace tiempo. Al mismo tiempo, ha sido él mismo el que ha vinculado estos ejercicios con el aumento de la retórica atómica hostil por parte del Kremlin.

"Las amenazas nucleares veladas del presidente Putin son peligrosas e irresponsables.  Rusia sabe que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", ha dicho el secretario general de la OTAN en rueda de prensa. 

"Estamos monitoreando de cerca las fuerzas nucleares de Rusia.  No hemos visto ningún cambio en la postura de Rusia. Pero nos mantenemos alerta", ha explicado.

Rusia advirtió este martes que el suministro de armamentos a Ucrania por parte de Estados Unidos alarga el conflicto y lo hace "doloroso al máximo para la parte ucraniana". "Por ahora oímos declaraciones oficiales del actual Gobierno (de EEUU) y de militares en activo sobre la intención de seguir suministrando armamento a Ucrania y, de hecho, alargar este conflicto, haciéndolo doloroso al máximo para la parte ucraniana", dijo en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El representante de la Presidencia rusa contestó así a una pregunta sobre la declaraciones de Michael Mullem, expresidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, que llamó a "hacer todo lo posible para intentar resolver ese asunto (el conflicto en Ucrania) en la mesa de negociaciones".

[Putin está "desesperado" porque se queda "sin armas y sin aliados", según la inteligencia británica] "No sabemos hasta qué punto la actual Gobierno y los jefes militares en activo de EEUU hacen caso a sus antiguos colegas. No lo sabemos", insistió Peskov.

El Ejército ucraniano bombardeó hoy una subestación eléctrica en la localidad rusa de Shebékino, cercana a la frontera con Ucrania, denunció el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov. "El Ejército ucraniano bombardeó una subestación en Shebékino. Los proyectiles dañaron un transformador de la subestación", afirmó en su canal de Telegram. Según Gladkov, a consecuencia del ataque "más de 2.000 personas quedaron sin fluido eléctrico".

El presidente ruso, Vladimir Putin, está  "desesperado" porque Rusia se está quedando "sin armamento, sin tropas y sin aliados". Éste es el análisis de la inteligencia británica, transmitido este martes por su responsable, Jeremy Fleming. El largo conflicto con Ucrania está desgastando la maquinaria militar rusa aunque sigue siendo "muy capaz". 

Las declaraciones de Fleming surgen  un día después de que Putin ordenara un ataque masivo sobre varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev, que no era testigo de tal violencia desde el pasado mes de junio.

La lluvia de misiles rusos -83 explosiones, según el ejército ucraniano- ha caído sobre Kiev, Zaporiyia, Leópolis, Dnipro, Jarkov y Kremenchuk, entre otras. El ataque aéreo, el más grande desde el inicio de la guerra, ha dejado al menos  19 muertos y cerca de 64 heridos. Los servicios de emergencia del país siguen trabajando en las zonas afectadas, por lo que aún se desconoce le alcance total de los daños.

Al menos un tercio de la ciudad de Leópolis se ha quedado este martes sin electricidad por los bombardeos rusos con misiles contra la infraestructura eléctrica, según informó el alcalde de la ciudad Andriy Sadovy, en declaraciones que recoge el diario Kyviv Independent.

El alcalde dijo que también hay interrupciones en el suministro de agua en los distritos de Sykhiv y Frankiv y pidió a la población que recoja agua en las próximas horas por posibles cortes en el suministro.

La ciudad había reconectado el 95% de su suministro de electricidad anoche junto con el 70% de su suministro de agua, pero después de los bombardeos de hoy, el 30% de Lviv está temporalmente sin electricidad, publicó Sadovyi en Telegram.

[Surovikin bombardea a civiles en su primer día al mando: así será la guerra con el Carnicero de Alepo]

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó hoy que los ataques contra infraestructuras energéticas forman parte de una estrategia deliberada de Moscú para castigar a los civiles. "Los objetivos primarios de los ataques rusos son instalaciones energéticas. Golpearon varias ayer y hoy lo han hecho de nuevo con las mismas y con otras nuevas", escribió en su cuenta de Twitter. "Son crímenes de guerra planificados con antelación con el objetivo de crear unas condiciones insoportables para la población civil. Es la estrategia deliberada rusa desde hace meses", agregó el ministro.

Primary targets of Russian strikes are energy facilities. They’ve hit many yesterday and they hit the same and new ones today. These are war crimes planned well in advance and aimed at creating unbearable conditions for civilians — Russia’s deliberate strategy since months.

La oleada de ataques que comenzó este lunes ha dejado ya un total de 19 civiles muertos y de 108 heridos, informó hoy el director de la Policía Nacional de Ucrania, Ihor Klymenko, en declaraciones televisadas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prevé reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la sexta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que se celebra el miércoles y jueves en Astaná, la capital de Kazajistán, informó este martes la agencia turca Anadolu. Erdogan confirmó anoche su participación en la cumbre, un evento que se celebra cada cuatro años y al que suelen acudir los jefes de Estado de los 27 países miembros del organismo, fundado en 1992 por iniciativa de Kazajistán. Aparte del anfitrión, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, Erdogan y Putin, se espera que al foro asistan también los jefes de Estado iraní, Ebrahim Reisi, azerbaiyano, Ilham Aliyev, e iraquí, Barham Salih, así como el emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani, entre otros mandatarios asiáticos. También acudirá el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, cuyo país tiene estatus de observador. La cumbre de Astaná sería la cuarta ocasión en la que Putin y Erdogan se reúnen en persona este año, tras encontrarse en julio en Teherán, en agosto en la ciudad rusa de Sochi y en septiembre pasado en Samarcanda (Uzbekistán), durante la cumbre de Shanghai. Ambos líderes hablan con frecuencia por teléfono, con Erdogan intentando asumir un rol de mediador en la guerra de Ucrania, en la que Ankara respalda diplomáticamente a Kiev, pero sin imponer sanciones a Rusia y manteniendo una buena relación con Moscú.

Las autoridades de Leópolis informaron este martes de nuevas explosiones sobre esa ciudad del oeste de Ucrania, así como de un ataque con misil contra "infraestructuras críticas".  El ataque sobre dos instalaciones energéticas ha provocado nuevos problemas en el suministro eléctrico, indicaron fuentes de la alcaldía, según el portal de noticias Ukrinfrom. Leópolis fue una de las zonas que sufrieron este lunes los ataques masivos lanzados por las tropas rusas en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev.  El suministro eléctrico quedó cortado tanto en la propia ciudad de Leópolis como en el conjunto de su región, pero este martes se había logrado restablecer el servicio. Los Servicios de Emergencia del Estado habían activado la alerta para hoy por posibles ataques aéreos en todo el país.  "Atención, durante todo el día, hay alta probabilidad de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano", indicaron esas fuentes, a través de la red Telegram. El servicio de emergencia informó previamente de que al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en los bombardeos rusos del lunes contra varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev.  En total fueron atacados 301 asentamientos en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky.

Rusia se está quedando sin armamento, aliados y tropas mientras que el régimen de su presidente, Vladímir Putin, cada vez está más "desesperado", según dijo este martes Jeremy Fleming, responsable de la agencia de servicios de inteligencia, seguridad y ciberseguridad británica, GCHQ.

Según este responsable, Moscú continuaría teniendo "una maquinaria militar muy capaz" pese a las citadas carencias, si bien está siendo desgastada por el continuado conflicto en Ucrania. El presidente ruso lanzó este lunes una ofensiva de misiles contra varias ciudades ucranianas, como Kiev, y hoy volvía a escucharse en la capital el sonido de sirenas.

En declaraciones a la emisora Radio 4, Fleming señaló que confía en que el Reino Unido vea "indicadores" por parte de Rusia en caso de que ese país optara por recurrir a un despliegue de armamento nuclear, algo que sería una "catástrofe". "Creo que Rusia se está quedando sin municiones, está claramente quedándose sin amigos y hemos visto, por la declaración de movilización, que se está quedando corta de tropas", apuntó. El líder de la agencia de inteligencia del Reino Unido también consideró que en Moscú están "preocupados por el estado de su maquinaria militar".

"La palabra que he utilizado es desesperados y podemos ver desesperación en muchos niveles dentro de la sociedad rusa y dentro de la maquinaria militar rusa", observó Fleming. Pese a los problemas que, según esto, afrontaría ahora Moscú, Putin también cuenta con "profundas reservas" dentro de su ejército, a juzgar por los ataques coordinados contra ciudades ucranianas perpetrados ayer.

Al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en los bombardeos rusos de este lunes contra varias ciudades ucranianas, según el último balance del Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia, citado por la agencia de noticias Ukrinform. Según el informe, "ayer, como resultado de los bombardeos, se alcanzaron infraestructuras críticas y civiles en doce regiones y en Kiev, donde se registraron más de 30 incendios que fueron extinguidos por el Servicio de Emergencia del Estado". Uno total de 301 asentamientos en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky siguen sin electricidad. El Servicio de Emergencia del Estado ha puesto en marcha 22 centrales eléctricas para garantizar el suministro de electricidad, incluidas 15 para centros de salud en las regiones de Dnipropetrovsk, Zaporiyia , Sumy, Jarkov y Chernihov. Más de mil personas y unas 120 unidades de equipos de servicios de emergencia participaron en las operaciones de extinción de incendios y rescate de emergencia. En respuesta al ataque contra un puente que une Rusia con Crimea, en la mañana del 10 de octubre Rusia lanzó un total de 84 misiles de crucero y 24 drones sobre Ucrania. Las defensas aéreas derribaron 43 misiles de crucero y 13 drones.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov afirmó hoy que Moscú "no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares" y acusó a Estados Unidos y sus aliados de utilizar activamente la retórica nuclear. "Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares", dijo Riabkov en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti. 

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado su actualización diaria de Ucrania, informando que "el Ministerio de Defensa de Rusia (MoD) anunció que el general Sergei Surovikin había sido designado como comandante general de su Grupo Conjunto de Fuerzas que lleva a cabo la 'operación militar especial' en Ucrania” el 8 de octubre.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine - 11 October 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/VbuADMF0JY ?? #StandWithUkraine ?? pic.twitter.com/S9P7kmoo0X

“Durante gran parte de su operación, Rusia probablemente ha carecido de un solo comandante de campo autorizado”, tuiteó el Ministerio de Defensa.

“El nombramiento de Surovikin probablemente refleja un esfuerzo de la comunidad de seguridad nacional rusa para mejorar la ejecución de la operación. Sin embargo, es probable que tenga que competir con un Ministerio de Defensa ruso cada vez más fraccionado que cuenta con pocos recursos para lograr los objetivos políticos que se ha fijado en Ucrania”.

Los servicios de emergencia han puesto en alerta a toda Ucrania por el alta posibilidad de más ataques con misiles el martes, un día después de los fuertes ataques rusos.

"Advertencia. Durante el día hay una alta probabilidad de ataques con misiles en el territorio de Ucrania. Permanezca en los refugios por su propia seguridad, no ignore las señales de ataques aéreos", dijo en la aplicación de mensajería Telegram.

Los servicios de emergencia también actualizaron el número de muertos a 19 personas y 105 heridos en los ataques con misiles del lunes.

 El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se reúne hoy en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre el futuro de la central ucraniana de Zaporiyia, que el Kremlin se apropió por ley hace una semana.  La reunión entre Putin y Grossi, que visitó Ucrania la pasada semana, fue confirmada el lunes en rueda de prensa por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Grossi informó hace unos días de que tiene intención de mantener consultas "con las autoridades competentes" sobre los planes de Rusia de quedarse en propiedad con Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa.  Tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Grossi subrayó que para el OIEA la planta "es una instalación ucraniana" que pertenece a Energoatom, la corporación atómica de Ucrania. Putin decretó el pasado 5 de octubre la apropiación de la planta y sus instalaciones adyacentes, y la creación de una empresa que garantice su seguridad.  Además, la compañía estatal rusa Rosenergoatom creó una empresa para gestionar su funcionamiento y nombró un nuevo director en sustitución del detenido Ihor Muráshov, ya liberado. La Unión Europea (UE) calificó de "ilegal" el decreto de Putin, al que conminó a retirar sus tropas y devolver el control de la planta a Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que Ucrania "no puede ser intimidada" tras los bombardeos que Rusia ha llevado a cabo en Kiev y otras ciudades del país y que se han cobrado la vida de al menos 12 personas.

Así, ha confirmado "un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance" contra diversos puntos de Ucrania y ha indicado que han sido llevados a cabo "a sugerencia del Ministerio de Defensa". Putin ha dicho que han alcanzado "instalaciones de energía, mandos militares y centros de comunicaciones", ha detallado.

"Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas contra nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y de una escala que corresponderá al nivel de las amenazas contra la Federación Rusa", ha dicho durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.