Comenzamos la semana de reviews con el Asustor Lockerstor 2 Gen2 (AS6702T), un potente NAS para entusiastas disponible con 2, 4 o 6 bahías SATA y 4 ranuras M.2 NVMe que viene equipado con el procesador Intel Celeron N5105 y una doble interfaz de red 2.5 GbE.
Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:
Agradecer a Asustor su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos el AS6702T para su análisis. ¡Comencemos!
El Asustor Lockerstor 2 Gen2 (AS6702T) se presenta en una caja de cartón que protege el producto a la perfección en combinación con un grueso marco de espuma, quedando los accesorios en una segunda caja de cartón neutro.
Además de la guía rápida de instalación, se incluyen 2 calbes de red cat5.e, la tornillería necesaria para instalar las unidades de almacenamiento y un transformador de corriente de 65W (12V / 5,417A) con el cable de corriente.
Tras desembalar el Asustor Lockerstor 2 Gen2 (AS6702T), nos encontramos ante un NAS de diseño clásico con un frontal de plástico negro y un chasis de aluminio que se ve recubierto de una cobertura negra del mismo material.
En el frontal, encontramos las 2 bahías SATA para unidades de 3,5 o 2,5 pulgadas de este modelo, aunque tenemos opción de adquirirlo con 4 o 6 bahías y de ampliarlas en cualquier caso con las cajas externas por USB que vende la marca. Vemos como cuenta con LEDs indicativos de encendido, lectura en disco, transferencia en las redes o de lectura desde el USB 3.2 Gen2 que ofrece, el cual permite la copia de un dispositivo externo a los discos NAS con solo pulsar el botón que lo rodea.
En el lado posterior, encontramos un ventilador de 70 mm que permite mantener las temperaturas bajo mínimos sin disparar la sonoridad, la cual especifican que alcanza un máximo de 17,7 dB. A su derecha, encontramos 2 conectores RJ-45 para redes 2.5 Gigabit Ethernet, perfectas para la rápida transferencia de ficheros. Además de otro puerto USB 3.2 Gen2, cuenta con una salida de video HDMI que nos permite usarlo casi como un mini-PC, accediendo a su interfaz grafica desde cualquier monitor, aunque obviamente necesitamos unos periféricos conectados a sus USB para controlarlo o un mando a distancia compatible.
El interior del Asustor Lockerstor 2 Gen2 está bastante oculto, aunque podemos ver fácilmente el segundo slot SO-DIMM DDR4 para ampliar la memoria RAM desde los 4 GB de fabrica hasta 16 GB, cambiando el modulo instalado por uno de 8 GB y añadiendo un segundo de la misma capacidad. A su lado, por el lado opuesto del PCB, se encuentra el procesador Intel Celeron N5105 de 4 núcleos a 2,0 - 2,9 GHz, una autentica bestia para los menesteres de un NAS, el cual además es muy eficiente y mantiene el consumo por debajo de los 21W a pleno rendimiento. Además, contamos con 8 GB de memoria eMMC para el sistema.
Pero lo más destacable son las 4 ranuras M.2 NVMe en formato 2280 que permiten la instalación de hasta 4 unidades SSD con las que vitaminar el rendimiento del NAS notablemente. Estas unidades podemos usarlas como cache para los discos HDD o como almacenamiento, algo interesante cuando lo combinamos con maquinas virtuales, servidor web u otros menesteres que requieren velocidad de acceso.
La puesta en marcha del Asustor Lockerstor 2 Gen2 (AS6702T) es tan sencilla como instalarle al menos un disco duro o SSD, conectarlo a la corriente y a nuestra red local, encendiéndolo desde el botón frontal. El ventilador permanece encendido durante todo el tiempo, pero gira tan lentamente que su sonoridad no se aprecia por encima del ruido ambiente, que es de unos 37 dBA y por tanto podemos decir que es inaudible.
Sobre el consumo debemos destacar que en reposo no llega a los 20W con un SDD y un HDD montados, cifras irrisorias comparadas con las de cualquier PC de sobremesa.
En nuestras pruebas, hemos podido comprobar como supera los 200 MB/s de transferencia de datos gracias a su interfaz 2.5 GbE, aunque teóricamente podemos duplicarla gracias al Link Aggregation de sus dos interfaces, pero no hemos podido corroborarlo. En cualquier caso, internamente tenemos un acceso a datos mucho más rápido por las aplicaciones si usamos SSDs.
Para comenzar a usar nuestro nuevo NAS, podemos descargar la aplicación ACC (Asustor control Center) desde la que buscar en la red local los NAS conectados o bien acceder directamente si conocemos la IP que tiene asignada desde el navegador. Desde el primer momento, comprueba si existen actualizaciones del sistema y las descarga automáticamente, quedando listo para funcionar tras rellenar unos simples parámetros (si queremos hacerlo rápido).
En pocos minutos nos encontramos con la interfaz principal del sistema Asustor Data Master 4 (ADM 4), el cual muestra un renovado escritorio que nos da acceso a todas las funciones del NAS, que no son pocas. Ofrece una interfaz muy similar a la de sus competidores, con accesos a las aplicaciones instaladas en el escritorio y una barra de tareas superior con las aplicaciones abiertas y accesos a funciones de sistema o a todas las Preferencias en el icono de la esquina superior derecha.
También desde el escritorio podemos acceder al menú de Configuración, el cual nos permite configurar todos los parámetros del Sistema, siendo bastante obvias las opciones disponibles, pero no por ello simples, pues ofrece una cantidad de posibilidades que permiten adaptarlo a cualesquiera que sean nuestras necesidades. Entre ellas, hay que destacar la posibilidad de usar el firewall disponible en ADM Defender o la función EZ-Connect, la cual nos permite conectarnos al NAS desde fuera de nuestra red local registrándonos en la plataforma de Asustor.
Una aplicación nos da total Control de acceso tanto a nivel de usuario como grupos, permitiendo controlar las carpetas compartidas en la red local o quienes pueden ejecutar que aplicaciones, mientras que el Monitor de actividad nos muestra el estado del equipo en todo momento.
En Servicios, podemos configurar servidores de ficheros para Windows (CIFS/Samba) y Mac (AFP) o bien servidores FTP, Web o incluso TFTP, SNMP y SFTP.
La aplicación Copia de seguridad y restauración permite lo obvio, así como File Explorer es el navegador de ficheros, dejando el acceso a los Dispositivos externos que le conectemos en otra aplicación aparte.
Tenemos además una aplicación Administrador de almacenamiento que nos permite configurar las unidades conectadas, ya sea para activar el SSD Cache en las unidades M.2 o para configurar RAID 0, 1, 5 ,6, 10, JBOD o single.
Snapshot Center nos permite revisar las copias de seguridad incrementales, mientras que con la aplicación EZ Sync Manager, la cual está disponible para Windows, Android e iOS, podemos sincronizar archivos de nuestro PC o smartphone de forma automatizada.
Dr. ASUSTOR es otra interesante aplicación que proporciona un diagnostico del estado de seguridad del NAS, ya sea en un enfoque de antivirus, del plan de copia de seguridad o simplemente que tengamos una contraseña demasiado sencilla.
Pero más allá de las funciones “básicas” de cualquier NAS, el Asustor Lockerstor 2 Gen2 (AS6702T) cuenta con una tienda de aplicaciones llamada App Central desde la que podemos incrementar notablemente su funcionalidad.
Disponemos de aplicaciones de gestión de descargar (HTTP, FTP, uTorrent, Amule), servidores de medios como Plex Media Server, CMS (foros, Joomla, Prestashop), bases de datos, domótica e incluso virtualización (Virtual Box, Docker). Es especialmente interesante el uso de estas dos aplicaciones para crear sistemas virtuales o aplicaciones virtualizadas dentro del NAS, aprovechando su independencia de un PC convencional y su alta eficiencia energética.
El Asustor Lockerstor 2 Gen2 (AS6702T) ofrece gran potencia y versatilidad en un formato muy compacto, perfecto para usuarios exigentes domésticos y PYMES que no quieren dar el salto a productos de enfoque totalmente profesional, obviamente más caro. Su procesador Intel Celeron N5105 ofrece el rendimiento sensacional para todo tipo de tareas y virtualizaciones, sobre todo unido a discos SSDs en sus 4 ranuras M.2 NVMe. Obviamente, no faltan bahías SATA con modelos de 2, 4 o 6 unidades. Además, ofrece 4 GB de RAM, ampliables hasta los 16 GB, doble interfaz de rede 2.5 GbE con Link Aggregation, salida de video HDMI para usarlo como un mini-PC y un sistema operativo ADM 4.0 que mejora con cada iteración y ofrece infinidad de posibilidades, destacando su completa tienda de APPs.
Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Amazon por 549 euros para el modelo analizado de 2 bahías, subiendo a los 709 euros para 4 bahías y 1.067 euros para 6 bahías.
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al NAS Asustor Lockerstor 2 Gen2 (AS6702T).