Toyota pone en marcha un sistema de almacenamiento de energía que usa baterías reutilizadas de coches - El Periódico de la Energía

2022-11-10 12:16:43 By : Mr. Forest Ren

Toyota ha anunciado la construcción y puesta en marcha de un sistema de almacenamiento de energía de “gran capacidad” desarrollado a partir de la reutilización de baterías de coches eléctricos y que ya está conectado a la red de suministro, según ha informado este jueves el fabricante japonés en un comunicado.

El proyecto, que ha sido desarrollado en colaboración con la compañía nipona especializada en soluciones energéticas Jera, incorpora un nuevo sistema de almacenamiento con una función llamada ‘barrido’, que permite controlar libremente la descarga de energía al encender y apagar el flujo a través de las baterías conectadas en serie.

Además, permite la salida de corriente alterna directamente desde las baterías y elimina la necesidad de un transformador, ha explicado Toyota. “Eso contribuye a reducir costes y ayuda a evitar la pérdida de energía”, ha subrayado.

“El proyecto planea operar baterías de almacenamiento de red para operaciones de recarga y descarga conectadas al sistema de distribución de energía de Chubu Electric Power (un proveedor de servicios eléctricos nipón) desde una instalación en la central térmica de Jera en la ciudad (japonesa) de Yokkaichi”, ha detallado el fabricante.

En ese sentido, el objetivo de ambas compañías es suministrar unos 100 megavatios hora (MWh) de electricidad a mediados de esta década.

Toyota también ha informado de que “respaldará” el proyecto de reciclado de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos que está desarrollando Jera.

“En el futuro, se espera que crezca la demanda de baterías de almacenamiento a medida que se conviertan en herramientas necesarias para estabilizar el suministro cuando se expanda la energía renovable (…). Al mismo tiempo, los suministros limitados de materiales para baterías, incluidos el cobalto y el litio, significa que existe una necesidad continua de iniciativas respetuosas con el medio ambiente, como la recuperación de baterías de vehículos eléctricos usadas para su uso efectivo como baterías de almacenamiento”, ha agregado Toyota.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

El diario digital El Periódico de la Energía es una página web de información especializada en el sector de la energía. Los periodistas José Antonio Roca Suárez-Inclán y Ramón Roca Salamero hemos puesto en marcha esta iniciativa que tiene como objetivo convertirse en la web de referencia del sector en España.

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.